Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

'Seed', cortometraje de Naomi Kawase antes de 'Hacia la luz'

14/11/2017-Trailers / Avances 'Seed', cortometraje de Naomi Kawase antes de 'Hacia la luz'
Después de una película tan inusual dentro de su carrera como Una pastelería en Tokio, quizá su obra más convencional y, en conjunto, muy decepcionante, Kawase vuelve a trabajar dentro de los contornos estéticos y estilísiticos más propios  de su cine en Hacia la luz, eso sí, en el marco de una historia mucho más accesible que otras de sus obras.

Misako (Ayame Misaki) es una joven apasionada guionista de películas para invidentes. Durante una proyección cinematográfica conoce a Masaya (Masatoshi Nagase), un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista de manera progresiva con el horizonte final de la ceguerra. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente un mundo que antes era invisible para sus ojos.

Si con Una pastelería en Tokio parecía que Kawase tomaba un camino ya decididamente convencional y normativo, con una película muy menor dentro de su carrera y sin apenas interés, con Hacia la luz muestra que quizá aquella fue un accidente, un encargo o incluso un experimento de ver su adaptación a narrativas de hechuras más sencillas. Porque en su nueva película sigue la senda abierta con Aguas tranquilas, esto es, la capacidad de Kawase de ir desarrollando su estilo tan personal y su estética visual tan particular pero dentro de un contexto cinematográfico, en apariencia, más accesible al público (lo cual no quiere decir que sus anteriores películas no lo fuesen). Una fórmula nada sencilla de conseguir -algo que podía apreciarse en Una pastelería de Tokio, aunque en este caso ni intento trabajar la imagen- y que en Hacia la luz surge con toda su potencia.



Una película desigual, eso sí, que quizá acaba ahogándose en el tramo final debido a una reiteración de algunas de sus ideas, pero que en su transcurso nos deja imágenes de gran belleza en una historia sobre, precisamente, y entre otras cosas, el poder de las imágenes para narrar la realidad, para completarla. Si bien la parte romántica carece de fuerza, la relación entre los dos personajes nos trae un proceso de reconocimiento del mundo a partir de lo que se ve y de cómo se expresa con una notable sensibilidad por parte de Kawase para acercarse a ellos y para ponerlo en escena. Aunque en determinados momentos la cineasta pueda parecer algo manierista a la hora de conducir hasta el extremo su estilo, lo cierto es que las imágenes de Hacia la luz nos traen unas imágenes tran líricas como prosaicas.

Antes de su estreno, dejamos su cortometraje Seed, realizado el año pasado antes de Hacia la luz.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Soleado 77% Thor: Ragnarok 970.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% El secreto de... 883.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Feliz día de tu muerte 799.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Oro (2017) 587.000 €
Intervalos nubosos, soleado 63% La librería 437.000 €
Intervalos nubosos, soleado 62% Annabelle: Creation 268.000 €
Intervalos nubosos, soleado 40% Deep 259.000 €