Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Llega la película inédita de Jean-Luc Godard, 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine'

28/11/2017-Películas recomendadas, Trailers / Avances Llega la película inédita de Jean-Luc Godard, 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine'
Se dice del cine que es una fábrica de sueños. Por un lado tenemos a Gaspard Bazin (Jean-Pierre Léaud) un cineasta que prepara su nueva película y organiza una serie de castings para elegir a actores y a figurantes. Por otro lado, tenemos al productor, Jean Almereyda (Jean-Pierre Mocky), quien ha perdido su lugar dentro de la 'industria' y le cuesta cada vez más conseguir financiación para poner en marcha sus proyectos. Entre ambos hombres, aparece la enigmática Eurydice (Marie Valera), mujer de Almereyda, quien quiere ser actriz, siendo la elegida por Bazin como protagonista.

El director y actor Pierre Grimblat propone en 1984 a la TF1, por entonces la cadena pública de televisión más importante en Francia, realizar un homenaje a la colección de novelas policíacas 'Serie Negra' que fundó Marcel Duhamel en 1945 para la editorial Gallimard. La productora de Grimblat, Hamster Films, pone en marcha un total de treinta y siete películas emitidas en prime time con reputados directores como Joël Seria, Yves Boisset, Paul Vecchiali, Jacques Rouffio y el propio Jean-Luc Godard, quien adapta la novela policíaca The Soft Centre, escrita por James Hadley Chase. La película se emitirá una sola vez, el 24 de mayo de 1986 a las 20:30 horas, y nunca se estrenará en cines.



Godard lleva a cabo un trabajo muy sui generis, dado que convierte su película en un extraño noir centrado en el intento, precisamente, de poner en marcha el proyecto de adaptación. Pero Godard está más interesado en trascender el género policíaco y la mera adaptación literaria para abordar el delicado futuro del cine a manos de la omnipotencia de la televisión. Desde los años setenta, Godard había comenzado a trabajar el video para indagar a sus posibilidades artísticas y creativas encontrándose en un cierto camino sin salida. Con la llegada de los ochenta y la instauración de la televisión como nuevo, aunque venía de lejos, medio creativo que, en la época, se veía que llegaría a eliminar al cine.

Antes de Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, Godard había realizado películas como Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983), Yo te saludo, María (1985), Detective (1985) y, después, Soigne ta droite (1987) y King Lear (1987), y en todas ellas el cineasta cuestiona el futuro de las imágenes en la era de la televisión. Pero no porque la considere el enemigo de la creación, porque , como en sus grandes trabajos en los setenta, encuentra en la pequeña pantalla y el formarto del vídeo un enorme campo que tenía mucho que ofrecer a nivel creativo y artístico. Por eso en Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, utiliza la figura del director y del productor para, desdoblando esa idea de la 'fábrica de los sueños' para lanzar una mirada entre lo creativo y lo económico y, así, realizar un retrato lo más amplio posible de los entresijos de la creación cinematográfica, tanto delante como detrás de las cámaras.



Godard logra, en el fondo, que lo anterior se convierta en un auténtico noir, asesinatos y femme fatale incluidos, viendo la propia preparación de una película como una auténtica historia de intriga y de misterio, algo que denota la inteligencia del cineasta para llevar a cabo una adaptación metacinematográfica. Y, a la par, creando algunas imágenes de gran belleza, estamos ante una película que busca un rostro como identificación del cine, a modo de metáfora, trabajando la forma y los encuadres. Sin rehuir un sentido del humor muy negro, Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, entrega una reflexión sobre el momento del cine pero, sobre todo, ayudará a entender más el trabajo de Godard durante los ochenta, quizá su década creativa más irregular pero que se encontraba en un punto de búsqueda y exploración, así como también explicar hacia dónde se encaminaba su obra.



La restauración de la película en DCP ha sido posible gracias a la cuidada supervisión de la multipremiada directora de fotografía Caroline Champetier, responsable de la iluminación y el trabajo de cámara en más de un centenar de películas. La maestría de Champetier la ha catapultado como la directora de fotografía estrella de los cineastas franceses más destacados, pasados y presentes. Formada por William Lubtchantsky, ha trabajado con varias generaciones de autores capitales como Godard, Jacques Rivette, Chantal Akerman, Arnaud Desplechin o Léos Carax.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €