Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

'Río arriba', de Marion Hänsel (y otros estrenos de cine europeo)

19/04/2017-Películas recomendadas, Trailers / Avances 'Río arriba', de Marion Hänsel (y otros estrenos de cine europeo)
No ocurre muy a menudo el encontrar entre los estrenos más películas europeas que norteamericanas, pero entre esta semana y la que viene, tendremos ocasión de disfrutar de buenos, y muy buenos, títulos de diferentes nacionalidades que han coincidido en salas. Destacamos las de esta semana con especial atención a Río arriba, de Marion Hänsel, el regreso a la dirección de la directora belga y que,llevaba varios años sin estrenar en nuestro país.

Río arriba nos presenta a dos personajes a bordo de un pequeño barco con el que se adentran por un río en dirección, sabremos después, al lugar en el que su padre se ha suicidado recientemente. Se trata de Homer (Olivier Gourmet) y de Joé (Sergi Lopez), quienes no sabían de la existencia del otro hasta la muerte del padre. Ahora, sin embargo, son medio hermanos. Durante la travesía, conocerán a Sean (John Lynch), un enigmático aventurero que se les unirá al viaje.



Marion Hänsel, quien durante los ochenta y noventa fue una cineasta reconocida, con estreno en nuestras salas de manera regular, se encontraba en los últimos años fuera de los circuitos cinéfilos, a pesar de seguir rodando. Con Río arriba es posible que no consiga resituarse en un lugar relevante, pero ha conseguido una película notable asentada en unos actores que van confiriendo a sus personajes de densidad y personalidad según avanza la narración a un ritmo preciso, midiendo cada momento, cada diálogo. Si, desde fuera, todo parece ajustarse a cierta idea del cine de aventuras -a una escala reducida- pero en realidad, la aventura de verdad, se sucede en el interior de los personajes. Bellamente rodada, Río arriba es más que recomendable.

Junto a la película de Hänsel se debe destacar el estreno de La alta sociedad, una nueva muestra de que Bruno Dumont es uno de los cineastas más notables del cine europeo actual. Si bien en su última película se percibe una búsqueda por nuevos derroteros expresivos derivados de su serie El pequeño Quinquin, que era una auténtica obra maestra, también es cierto que estamos ante una obra excesiva, conscientemente excesiva, pero a su vez fascinante tanto en el plano visual como por aquello que expone. Exige por parte del espectador predisposición...



Maria Schrader dirige Stefan Zweig: Adiós a Europa, un acercamiento al escritor germano que no pretende ser un biopic al uso si no una construcción o acercamiento a su figura a partir de cuadros narrativos que tiene momentos verdaderamente brillantes -como toda la secuencia final- y que logra no solo hablar de un hombre, sino también de su época y, de paso, algo de la nuestra. Una película que sorprende por su buen gusto escénico y por su apuesta por una narración diferente a lo que podría esperarse al tratarse de un relato de corte biográfico.



De Eslovenia llega La profesora, de Jan Hrebejk. En ella, María Drazdechova, la nueva profesora que ha llegado a un colegio de los suburvios de Bratislava, ha puesto del revés la vida de los alumnos y sus padres. El convencimiento de sus prácticas corruptas y el intento de suicidio de uno de los chicos de su clase llevan a la directora del colegio a convocar una reunión urgente con los padres. El futuro de todas las familias está en juego. La conexión de la profesora con el Partido Comunista no es un secreto, y hará que todos se sientan amenazados y sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Soleado 76% Spider-Man: Homecoming 1.119.000 €
Intervalos nubosos, soleado 42% Transformers: El... 1.089.000 €
Soleado 96% Dunkerque 698.000 €
Soleado 75% Atómica 497.000 €
Intervalos nubosos, soleado 63% Gru 3. Mi villano... 407.000 €
Intervalos nubosos, soleado 50% Abracadabra 403.000 €
Soleado 84% La guerra del planeta... 349.000 €