Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Recomendación en VOD: 'Bullhead', de Michael R. Roskam

06/12/2017-Películas recomendadas, V.O.D. Recomendación en VOD: 'Bullhead', de Michael R. Roskam
Hace un par de semanas se estrenaba la más que notable El fiel, tercer largometraje de Michael R. Roskam, también con Matthias Schoenaerts, a quien se descubrió en Bullhead, ópera prima de Roskam, quien en La entrega (The Drop), mostró sus cualidades como director en otro contexto. Desde luego, un cineasta a seguir muy cerca de su desarrollo futuro dado que sus primeras tres obras han mostrado que posee una gran personalidad y mirada propia haica el cine y el mundo.

En Bullhead, thriller que gira alrededor del mundo de las hormonas cárnicas y de las mafias que rodean ese submundo, un veterinario sin escrúpulos ofrece a un joven granjero Jacky Vanmarsenille (Schoenaerts), un oscuro negocio con un traficante de carne. El asesinato de un policía agitará las cosas, que se complicarán aun más cuando Jacky deba confrontarse a un misterioso secreto de su pasado.



Lo primero que llama la atención en Bullhead es la adecuación de unas coordenadas de género a un submundo como el de las mafias que operan en Bélgica, y entendemos que en otras coordenadas, en la industria cárnica y las hormonas de crecimiento. Un contexto extraño pero efectivo para componer un retrato sórdido y amoral, de trazos oscuros y carente de todo tipo de glamour. Esto permite a Roskamn elaborar una atmósfer sombría y decandente mediante no solo el trabajo tonal, también mediante una fotografía, a cargo de Nicolas Karakatsanis, que trabaja el paisaje, tanto interior como exterior, mediante una visión que desde el hiperrealismo lo trasciende para conferir a cada imagen de una enorme precisión a la hora de dotar de significado a cada momento. Prima más, eso sí, lo atmosférico y lo que sugiere que una figuración que en ocasiones cede a cierta abstracción bien puntuada con una partitura de Raf Keunen cuya bella música crea un contrapunto emocional con la dureza de las imágenes.

Un contexto que sirve al cineasta para desplegar una trama criminal bien elaborada, seca y directa, sin apenas acción, que poco a poco va quedando en un segundo plano para imponer el acercamiento al personaje de Jacky, con un portentoso Schoenaerts, quien privado en su juventud de testículos, para seguir creciendo con normalidad, ha tenido que tomar hormonas hasta alcanzar una forma física, y psicológica, lejos de la normalidad. Un suceso pasado alrededor del cual gravita Bullhead debido a la impronta que dejó en varias personas, no solo en Jacky, y que pasados los años sigue estando presente, sin resolución en muchos aspectos. La construcción del personaje de Jacky resulta tan humana como tortuosa y casi monstruosa, un hombre que canaliza su deseo y las frustraciones surgidas de su no consecución mediante una violencia no contenida.



Como en su última película, El fiel, Roskam concibe Bullhead como un tragedia sobre el destino y la amistad, el crimen y el castigo, conduciendo la historia hacia unos elementos melodramáticos que conjuga a la perfección con el thriller para dotar a la película de una naturaleza híbrida que, sin embargo, no se desnorta en momento alguno, con precisión en su construcción. El retrato de Jacky, abrumador, seco y directo, ayuda a ampliar el contexto y mostrar un mundo tan cerrado como abierto en su decadencia y que acaba tomando la forma de la pesadilla de un hombre abocado a un final trágico. Un hombre deshumanizado, sin atributos masculinos, hormonado hasta convertirse en un ser cuyo cuerpo y mente parecen haber tomado rumbos diferentes. Ahí queda una de las últimas secuencias de la película, en el interior de un ascensor, en el que Jacky, atrapado, como un animal, se revela como tal sabedor de que se encamina hacia su trágico final.

Israel Paredes

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €