Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Llega 'Oro', la producción española más ambiciosa del año

08/11/2017-Películas recomendadas Llega 'Oro', la producción española más ambiciosa del año
Tras Solo quiero caminarAgustín Díaz Yanes ha tardado casi diez años en volver a ponerse tras las cámaras para dirigir Oro, adaptación de un relato del escritor Arturo Pérez Reverte, una ambiciosa producción (entre las productoras se encuentra CINE365 FILM) que se basa en las expediciones que partieron hacia las Américas en el siglo XVI en busca de fortuna y la legendaria ciudad de El Dorado.

Inspirándose en las expediciones de Lope de Aguirre y Núñez de BalboaOro se sitúa a finales del siglo XVI, con la llegada de los llamados conquistadores españoles a las por entonces denominadas, las Indias. Allí llega una expedición compuesta por treinta hombres y dos mujeres en busca de El Dorado, para lo cual deberán adentrarse en la selva. Entre ellos se encuentra el joven Martín Dávila (Rául Arévalo), extremeño que abandonó su pueblo casi exiliándose y que se enamorará de Doña Ana (Bárbara Lennie), mujer del capitán, y a quien también pretende Gorriamendi (Óscar Jaenada), un soldado veterano de otras guerras, muy sanguinario y que se enfrentará a Martín por Doña Ana. Junto a ellos, un grupo de hombres, como el Sargento Bastaurrés (José Coronado), el padre Vargas (Luis Callejo) o Iturbe (Juan José Ballesta), que han dejado su país natal para abandonar la miseria en la que vivían en busca de fama y fortuna, y, para ello, se verán inmersos en un viaje de corte épico lleno en su desarrollo de todo tipo de emociones.



Oro es la película española más ambiciosa en producción y en pretensiones narrativas del año, a contracorriente de la producción patria y que recupera un gran sentido épico, en busca de bajo su superficie plantear ideas y discursos con cierta hondura, pocas veces visto últimamente en nuestro cine. A pesar de diferentes series y algunas películas puntuales, el legado histórico español, sea cual sea éste, apenas se utiliza para crear ficciones e introducirse en los imaginarios que posee, algo que en Oro surge en su planteamiento narrativo, no solo al basarse en unas expediciones reales, también porque las usas para hablar de muy diferentes temas, entre ellos la visión de unos hombres que se sienten abandonados por quienes dirigen su país; también sobre asuntos como la codicia y la supervivencia, el sentimiento de no pertenecer a ninguna parte y moverse y vivir a la deriva. Todo ello, y mucho más, dentro de una historia de aventuras con todos los elementos más o menos esperados en un relato de este tipo que, a su vez, presenta un realismo visual que tiene, en ciertos momentos, imágenes de gran crudeza dentro de una puesta en escena en la que Díaz Yanes busca tanto el plano general como el acercamiento a unos personajes muy particulares. Una gran epopeya cinematográfica que muestra un camino comercial diferente al que suele encaminarse el cine español más reciente.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Soleado 77% Thor: Ragnarok 970.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% El secreto de... 883.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Feliz día de tu muerte 799.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Oro (2017) 587.000 €
Intervalos nubosos, soleado 63% La librería 437.000 €
Intervalos nubosos, soleado 62% Annabelle: Creation 268.000 €
Intervalos nubosos, soleado 40% Deep 259.000 €