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“IKARIE XB 1” de Jindřich Polák se estrena el 21 de julio

11/07/2017-Trailers / Avances, Películas de culto “IKARIE XB 1” de Jindřich Polák se estrena el 21 de julio
Realizada en 1963 por el director checo Jindřich Polák, se estrena pro primera vez en salas en nuestro país IKARIE XB 1, película de ciencia ficción y de culto, adapta libremente la novela La nube de Magallanes, de Stanislaw Lem, y se puede considerar como una de las pocas producciones de tono futurista realizadas bajo el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.

La película sitúa su acción en la segunda mitad del siglo XII, a bordo de una nave espacial, IKARIE XB 1, cuya tripulación se dirige en dirección a la constelación Alfa Centauri con el fin de buscar allí una nueva forma de vida extraterrestre. El viaje dura poco más de dos años, pero cuando la tripulación llegue a su destino habrán transcurrido unos quince años. A lo largo del itinerario, cuarenta científicos de todos los países deben aprender a vivir juntos y afrontar varias complicaciones, entre ellas, el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de unos de los pasajeros y síntomas extraños consecuencia de una 'estrella negra' radiactiva.



Los países del bloque soviético, durante la Guerra Fría, prestaron especial atención a la ciencia ficción, tanto en cine como en literatura, por ejemplo, dado que veían en ella un género popular de gran alcance como vehículo de propaganda para transmitir la utopía comunista. De ahí que, en plena carrera espacial, se plantease IKARIE XB 1 como una gran producción con un presupuesto de 6 millones de coronas, cifra muy por encima de la media en la cinematografía checoslovaca de la época. La elección de Polák no fue azarosa: se conocía su fiabilidad como director y su carácter meticuloso, que había mostrado en sus anteriores películas de aventuras. El cineasta perfecto para una producción ambiciosa y épica.

IKARIE XB 1 se convierte inmediatamente en película de culto por su espectacular diseño de producción: las maquetas de las naves, los trajes y la “moda” espacial ultramoderna, los interminables pasillos de la nave, junto a los efectos especiales de la película, constituyen una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada. Mezclando con soltura la ciencia ficción con otros géneros como el thriller, la intriga política y el drama romántico, Polák aporta un realismo extraordinario a las secuencias del espacio, sumergiendo al espectador en una narración dinámica y un ritmo trepidante. La influencia de la película de Polák fue patente después en películas como 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, Solaris, de Andrei Tarkowski o Alien. El octavo pasajero, de Ridley Scott.



La restauración en 4K, llevada a cabo por el National Film Archive de Praga recientemente, es fiel al montaje original de la película, a partir de los negativos de cámara y del sonido original. La importancia de su restauración se debe a que el film se había popularizado en los Estados Unidos como película de televisión tras ser remontada y doblada por Samuel Z. Arkoff y Roger Corman para la productora American International Pictures. Bajo el título Voyage to the End of the Universe, los cambios en el montaje habían modificado completamente el sentido de la película y suprimido todo el contenido comunista. Esta restauración permite así redescubrir en la actualidad la película tal y como fue realizada en 1963, respetando la autenticidad de la obra y su magnífica fotografía en blanco y negro.

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