Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Gustavo Salmerón presenta la singular historia de su madre, Julita

12/12/2017-Trailers / Avances Gustavo Salmerón presenta la singular historia de su madre, Julita
Muchos hijos, un mono y un castillo es el documental que Gustavo Salmerón ha realizado, tras catorce años rodando a su familia, alrededor, principalmente, de la figura de su madre, Julita, una mujer que tuvo tres deseos en la vida, que consiguió cumplir y que dan nombre al documental: tener muchos hijos, tener un mono y poseer un castillo. El problema vino durante la crisis económica, cuando debido a una gran suma de dinero que deben pagar, la familia de ve obligada a tener que vender el castillo y decidir con qué pertenencias se quedan.

Mediante un material muy diverso, cuyas texturas denotan los diferentes momentos de rodaje, Salmerón nos cuenta la vida de sus padres y de su familia y, a su vez, los usa, en la medida de lo posible, para llevar a cabo un acercamiento no solo a la crisis económica (quizá más de pasada de lo que parece), sino también a una generación muy particular y a las ciertas rarezas personales de cada uno de ellos. De ahí los diferentes momentos en los que se habla de todo, de temas tanto personales e íntimos como generales. Salmerón monta todo el material creando un orden más o menos cronológico, pero son idas y venidas en el tiempo, algo que confiere a las imágenes de Muchos hijos, un mono y un castillo un aspecto muy singular en su construcción, casi como un puzle en el que cada pieza habla por sí misma pero, a su vez, otorga al conjunto de un sentido muy particular, con un tono que modula entre lo cómido, a veces tragicómico, y lo melancólico.



Pero si bien el contexto y las circunstancias son las que parecen modular el relato que Salmerón nos presenta en su documental, es su madre, la muy singular Julita, quien roba el protagonismo y se presenta como tema central, y primordial, de Muchos hijos, un mono y un castillo, centro alrededor del cual gira la familia y, por extensión, el documental. Una mujer sin duda alguna poco común, cuyos comentarios, de todo tipo, y acciones, de toda índole, crean una narración cómica -suponemos que perseguida por Salmerón- que humaniza al personaje a la par que confiere a la película de un sentido más amable que el esperado dadas las circunstancias narradas. Es posible apuntar que Salmerón, a pesar de sus intentos de dotar al documental de un cierto contexto alrededor de la crisis económica a partir de las vivencias de su familia, rehúye en la medida de lo posible incidir demasiado en ello, algo que introduce en su propuesta un cierto sentido acrítico alrededor de la clara desmesura que los condujo a esa situación. Algo queda, más en los márgenes, en el fondo, que en primer plano, quizá suficiente de alguna manera para entender este documental como algo más que un pintoresco retrato, divertido en líneas generales, y que en su combinación de imágenes diversas aporta un sentido extraño y estimulante al conjunto en ese sentido.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €