Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estrenos de la semana del 27/01/2017

27/01/2017-Películas recomendadas Estrenos de la semana del 27/01/2017
Un fin de semana en el que llegan muy buenos estrenos, quizá demasiadas para un mismo viernes de estreno. Esperemos que no se anulen entre sí a la hora de atraer a los espectadores. Ang Lee vuelve a la dirección con Billy Lynn, una gran película que no ha tenido la consideración adecuada en su estreno. Lo mismo ha sucedido con el cuarto largometraje de Ben Affleck como director, la más que notable Vivir de noche. Otro grande: M. Night Shyamalan dirige Múltiple, película con la que el cineasta parece regresar a los territorios en los que mejor se mueve. Lion es una de las sorpresas del año, producción australiana que se ha colado en las nominaciones a los Oscar. Sean Penn dirige Diré tu nombre con Javier Bardem y Charlize Theron, un drama romántico y político tan apreciable en su discurso como fallido en su conjunto. De otro gran director, Paul Schrader, se estrena Como perros salvajes, con Nicolas Cage y Williem Dafoe. El imperio de las sombras es una obra mayor del coreano Kim Jee-woon. Somnia. Dentro de tus sueños es una apreciable cinta de terror. La chilena Las plantas se estrena tras la polémica de estos días al haber sido, al parecer, censurada en algunos cines españoles debido a sus desnudos explícitos.Y, mostrando de nuevo el gran nivel actual de la animación, la francesa Ballerina.

BILLY LYNN



Ang Lee ha realizado Billy Lynn con cámaras digitales y en 3D rodando a 120 fotogramas por segundo en un experimento visual que, por desgracia, no se podrá ver en condiciones debido a la necesidad de unas pantallas específicas para su proyección. Sin embargo, ser percibe en sus imágenes la idea del cineasta de introducir al espectador dentro de una película que se mueve entre el drama y la sátira para entregar un discurso antibelicista, no del todo cómodo, a la par que hablar sobre el espectáculo y el cine y, de paso, sobre nuestra posición como espectadores, ante la pantalla y ante la viad. Tan entretenida como, en el fondo, desoladora.

VIVIR DE NOCHE



Cuarto largometraje de Ben Affleck como director, Vivir de noche, adaptación de la novela de Dennis Lehane, supone su producción más ambiciosa hasta la fecha, una reconstrucción de época en un contexto noir que no busca reproducir o emular un tipo de cine a modo de pastiche sino crear unas imágenes que dialoguen con el género y su legado para narrar una historia mucho más profunda de lo que puede dar a entender. Un mundo violento y sin valores en el que el personaje interpretado por Affleck se mueve en busca de redención. Como se ha dicho, una suerte de muestrario de la cara oculta del llamado sueño americano.

MÚLTIPLE



Un hombre con más de una veintena de personalidades, interpretado de manera soberbia por James McAvoy, secuestra a unas jóvenes. A partir de esta premisa, que irá complicándose hasta una resolución que conecta Múltiple con una obra anterior de su director, M. Night Shyamalan, la película nos conduce con un ritmo preciso y un trabajo visual impecable por una trama de varias caras, con la que su director regresa a los contornos casi íntimos, reducidos, en los que mejor se mueve. Una muy buena película que hará ver a quienes pensaban que Shyamalan no tenía ya lugar en el cine actual, que no solo sigue teniéndolo, sino que además tiene mucho que decir.

LION



Garth Davis debuta en la dirección con Lion, producción australiana basada en el libro de Saroo Brierley, quien narra su historia, realizando una de las sorpresas del año, tanto a nivel crítico como de premios. Una road movie de búsqueda, que a partir de un relato íntimo, personal, desglosa una mirada más general a nuestra realidad. Conmovedora y manipuladora emocionalmente a partes iguales, Lion se presenta como un producto perfecto para todo tipo de espectadores tanto por su planteamiento visual como por su propuesta argumental y cuanta, además, con Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman en el reparto.

EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS



El coreano Kim Jee-woom, uno de los cineastas asiáticos contemporáneos más relevantes, plantea en El imperio de las sombras un relato policiaco que, en verdad, es excusa para plantear unas reconsideraciones históricas sobre el pasado de su país en relación a la ocupación japonesa del mismo. Una película magnífica en su construcción visual, densa y llena de intrigas, que consigue ser tanto un producto de entretenimiento de género como una inteligente reflexión.

DIRÉ TU NOMBRE



Sean Penn vuelve a poner detrás de la cámara en Diré tu nombre, con Javier Bardem y Charlize Theron, para rodar una película de claras intenciones sociales y políticas de denuncia que, a su vez, se presenta como un melodrama romántico usando, de alguna manera, los modos de un cierto cine de superproducción poco practicado. El resultado es muy irregular y fallido, pues aunque se comprende y acepta la denuncia, por momentos, la película acaba presentando una exposición de los hechos demasiado obvia. Y, la historia del amor, acaba naufragando igualmente. Un intento, en el plano visual, de ser Malick, pero, claro, eso es mucho a lo que aspirar.

COMO PERROS SALVAJES



Paul Schrader lleva años dando tumbos, con producciones que nunca llegan a buen puerto, con problemas de todo tipo. De ahí que Como perros salvajes se pueda recibir con gran entusiasma dado que recupera, aunque en un registro muy diferente en cuanto al plano visual, a un cineasta que, en otro tiempo, fue uno de los grandes de cine norteamericano. Con Nicolas Cage y Willem Dafoe, la película resulta incómoda y extraña, pero realmente estimulante.

SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS



Entre el terror y el thriller fantástico, Somina. Dentro de tus sueños, dirigida por Mike Flanagan, uno de los directores del género más interesantes del momento, no consigue del todo aunar todos los elementos que pone en juego, con una excelente premisa y una arranque magnífico que, sin embargo, va perdiendo fuerza según avanza. Pero merece la pena en su conjunto, como entretenimiento puro y duro y como apuesta por un terror que obedece tanto a unas coordenas preestablecidas como al intento de alejarse de ellas.

BALLERINA



La animación vive un momento magnífico, como puedo comprobarse el año pasado. Y este año arranca también muy bien con producciones como la francesa Ballerina, un drama musical muy buen desarrollado tanto a nivel técnico como narrativo, con unas imágenes de gran potencia visual para una historia tan manida como, en este caso, expuesta con delicadeza y personalidad.

LAS PLANTAS



Producción chilena muy arriesgada y original, Las plantas propone un relato iniciático alrededor de una joven sumida en una situación personal complicada de la que sale a partir de introducirse en unas relaciones sexuales por internet cuyo contenido explícito ha llevado a una presunta censura en algunos cines españoles para su estreno este fin de semana. Una película curiosa, muy abstracta, en ocasiones exasperante pero que merece la pena.


EL ÚLTIMO REY



Fantasía medieval nórdica, El último rey posee todo lo que se puede esperar de una historia de este tipo además de la extrañeza de persecuciones con esquí por las montañas. Le falta dinamismo y garra, pero funciona como entretenimiento sin miramientos.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Soleado 76% Spider-Man: Homecoming 1.119.000 €
Intervalos nubosos, soleado 42% Transformers: El... 1.089.000 €
Soleado 96% Dunkerque 698.000 €
Soleado 75% Atómica 497.000 €
Intervalos nubosos, soleado 63% Gru 3. Mi villano... 407.000 €
Intervalos nubosos, soleado 50% Abracadabra 403.000 €
Soleado 84% La guerra del planeta... 349.000 €