Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estrenos de la semana 17/11/2017

17/11/2017-Películas recomendadas Estrenos de la semana 17/11/2017
Zack Snyder dirige Liga de la Justicia, un paso más en el Universo DC/Warner y una de las películas más esperadas de este final de año. Manuel Martín Cuenca adapta a Javier Cercas en El autor, una de las mejores producciones españolas del año, indagación sobre los límites de la creación en su interacción con la realidad así como mirada crítica hacia un tipo masculino. Jupiter's Moon, tras ganar en el Festival de Sitges, nos trae un trabajo tan realista como fantástico para entregar una mirada hacia la realidad europea con los refugiados. Hacia la luz es la estupenda nueva película de la japonesa Naomi Kawase, una bella reflexión sobre cómo vemos y miramos al mundo. El actor Andy Serkis debuta en la dirección con Una razón para vivir, un drama intenso realizado a la antigua usanza, de manera muy convencional, máxime viniendo de un actor que ha trabajado tanto en la innovación visual. Medidas extremas es un thriller de Baltasar Kormákur bien desarrollado, con intensidad y en una escalada de violencia bien controlada. No podía faltar una comedia francesa, en este caso, Con los brazos abiertos. La isla de los monstruos es la aportación de animación a la cartelera de esta semana. Y Los demás días es un estupendo documental sobre la vida y la muerte.

LIGA DE LA JUSTICIA



Se estrena Liga de la Justicia después de unos días de rumores sobre los diferentes montajes y versiones y secuencias rodadas de nuevo por Joss Whedon en sustitución de su director acreditado, Zack Snyder. Algo así podría explicar el resultado general de una película sin rumbo y en líneas generales insatisfactoria que viene a mostrar, eso sí, que tan solo el personaje de Wonder Woman, interpretado de nuevo por Gal Gadot, posee fuerza y presencia iconográfica en un universo, el de DC/Warner, que debe tomar nuevos rumbos. Al menos desde un punto de vista artístico, dado que, seguramente, a nivel de taquilla seguirá justificando su existencia y posible continuación.

EL AUTOR



Manuel Martín Cuenca adapta la novela corta de Javier Cercas El móvil en El autor, con un espléndido Javier Gutiérrez para ir desarrollando una película llena de capas que van desplegándose para lanzar una mirada alrededor de la construcción de la ficción cuando ésta se nutre de la realidad a través de un aspirante a escritor devenido en demiurgo que cree que puede manipular a su entorno a su antojo para, al final, descubrir una verdad que no había calculado. Un buen trabajo visual y un ritmo más que eficiente para desarrollar las ideas que Martín Cuenca expone, la película además lanza una mirada más que irónica sobre un hombre y su masculinidad.

JUPITER'S MOON



Después de la cierta resonancia de White Dog, parecía claro que el húngaro Kornél Mundruczo no tardaría en tener una mayor trascendencia y así ha sido. Jupiter's Moon, para bien o para mal, no está dejando indiferente en ninguna parte, máxime tras alzarse como ganadora en el pasado Festival de Sitges. Película que aúna lo autoral y lo espectacular en una tan sugerente como extraña comunión de imágenes, un acercamiento a la realidad de los refugiados en una Europa que no quiere mirar hacia donde debe. Aunque demasiado literal en su planteamiento político, la película merece la pena por su ambición y por su riesgo, así como por algunas imágenes que asumen una condición de lo sublime pocas veces vistas en producciones de este tipo.

HACIA LA LUZ



La cineasta Naomi Kawase, tras la fallida y poco afortunada Una pastelería en Tokio, regresa con Hacia la luz a lo emprendido con Aguas tranquilas, esto es, una búsqueda de fusionar su personal estilo visual y mirada hacia el mundo con una construcción narrativa más accesible a cualquier público, algo que, quizá, parecía más complicado con sus anteriores ficciones y documentales. Pero esto no quiere decir que haya rebajado su exquisitez visual que conlleva la creación de unas imágenes de gran belleza y de un relato sobre la mirada y la imagen que, si bien parece un poco alargado en su tramo final, conduce hacia una experiencia visual magnífica.

UNA RAZÓN PARA VIVIR



El actor Andy Serkins debuta en la dirección con Una razón para vivir, con Andrew Gardfield y Claire Foy, un drama intenso, concebido en todos los sentidos como cine de otra época, que resulta en su ejecución y en su desarrollo muy convencional pero efectivo, aunque no deja de ser curioso que un actor que ha sido el cuerpo y el rostro de algunas de las innovaciones visuales de efectos especiales más recientes haya optado por una producción de este tipo para su primera película tras las cámaras.

MEDIDAS EXTREMAS



Comienza como un thriller dramático y acaba derivando hacia una escalada de violencia. Medidas extremas, del islandés Baltasar Kormákur, quien dirige e interpreta, resulta más interesante por aquello que plantea de modo superficial así como por aquello que podría haber sido que por lo que realmente ofrece, lo cual no quita para estar ante una película muy sugerente tanto en el plano visual como en cuestiones argumentales.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS



Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, la comedia comercial francesa llega a nuestro país de un modo constante gracias a que encuentra un público en las salas muy fiel a este tipo de propuestas. Esta semana es el turno de Con los brazos abiertos, de Philippe de Chauveron, convencional pero efectiva película cómica que sigue una plantilla que, en estos momentos, parece más o menos infalible.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €