Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estreno simultáneo de 'Briamstone', Movistar y Sitges

09/10/2017-V.O.D. Estreno simultáneo de 'Briamstone', Movistar y Sitges
Varias películas se estrenan de manera simultánea en plataformas online -Movistar y Film- y el Festival de Sitges. El miércoles 11 lo hará en la primera de ellas Brimstone, del cineasta holandés Martin Koolhoven, la cual ya pasó por el pasado Festival de Venecia, producción de dos horas y media cuya ambición no reside tan solo en dicho metraje, también en su estructura a la hora de fragmentar temporalmente el relato así como en su plantaemiento argumental.

Brimstome se desarrolla en el siglo XIX, en algún espacio en las montañas de Estados Unidos. Una pequeña comunidad de inmigrantes noreuropeos viven entre sus raíces y su nueva identidad. La joven Liz (Dakota Fanning) vive ahí junto a su marido y sus dos hijos, es muda y ayuda a dar a luz a sus vecinas, cuando un día durante un parto se produce un problema que tiene, además, el añadido de coincidir con la llegada al pueblo de un nuevo Reverendo (Guy Pearce), a quien Liz rehúye en todo momento. Un fantasma del pasado que ha venido a por ella para vengarse.



Koolhoven divide Brimstone en cuatro capítulos: Revelación, Éxodo, Génesis y Retribución, estando el primero y el cuarto ubicados en el presente de la ficción mientras que segundo y tercero recrean la infancia de Liz y los problemas que van desvelándose con respecto a la figura del Reverendo, uno para mostrar la llegada de la joven a un pueblo en el que será vendida a un prostíbulo y, el otro, para narrar cómo, precisamente, ha llegado hasta allí. Aunque la estructura fragmentada y capitular pueda parecer a primera vista arbitraria, casi un capricho, Koolhoven consigue desarrollar una gran coherencia yendo hacia detrás para indagar en el origen de un mal que, en el cuarto capítulo, tendrá una dramática, más aún que en el resto, resolución. Por otro lado, ayuda a comprender el proceso de adaptación de unos inmigrantes que poco a poco intentan adaptarse a su nueva tierra de acogida, si bien es un tema secundario en Brimstone, posee ese aspecto de relato de pioneros que el director holandés se ocupa de situar en un segundo plano, aunque visible.

El director usa el paisaje y la mitología del western como contexto para esa ubicación temporal tan precisa, pero también para dar forma a un espacio abstracto, casi metafórico y bíblico por su pureza de territorio todavía en construcción. Introduce un componente de thriller, por momentos casi de terror para desarrollar ese relato fragmentado de violencia y fanatismo, pero también de aliento trágico, de epopeya personal con resonancias más colectivas, que a través de Liz da habida cuenta no solo del periplo una joven quien huye de un pasado del que nunca puede escapar completamente, también mediante la figura del Reverendo, tan física y material como abstracta, como representación de un mal absoluto, de ahí sus apariciones casi fantasmales. No en vano, 'Brimstone' significa azúfre. Con un tratamiento visual muy cuidado, dotando a cada capítulo de una naturaleza visual muy precisa, Koolhoven ahonda en la mirada de la joven como elemento narrador y que construye la historia a pesar de ser en realidad otro persona.



Cruza y violenta, pero también melancólica, Brimstone quizá presente el problema de un metraje muy elevado, pero también es cierto que el ritmo que Koolhoven imprime a la película justifica el ir desarrollando con calma y precisión, con atención a los detalles y a cada plano, una historia con resonancias bíblicas que posee tanto la fisicidad de una historia concreta como una idea abstracta sobre la culpa y la redención, sobre la unión de sexualidad y de religión, con escenas y secuencias que revelan la crudeza de una época salvaje, pero siempre desde la construcción de un territorio cinematográfico que logra ser propio a pesar de asentarse en elementos heredados.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Soleado 90% Blade Runner 2049 1.071.000 €
Intervalos nubosos, soleado 60% Toc Toc (2017) 694.000 €
Intervalos nubosos, soleado 53% El muñeco de nieve 534.000 €
Intervalos nubosos, soleado 48% Operación Cacahuete... 485.000 €
Intervalos nubosos, soleado 62% Tadeo Jones 2: El... 413.000 €
Intervalos nubosos, soleado 63% La montaña entre... 237.000 €
Soleado 70% La llamada (2017) 210.000 €