Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estreno en VOD: 'Wind River', de Taylor Sheridan

09/01/2018-V.O.D. Estreno en VOD: 'Wind River', de Taylor Sheridan
En el pasado Festival de Cannes, Sheridan ganó el premio al Mejor Director en la sección 'Un Certain Regard' y Wind River fue recibida, en general, con entusiasmo, el cual, en general, se fue extendiendo con el paso de los meses y su estreno norteamericano. Sin embargo, no ha conseguido distribución en salas en nuestro país, estrenándose directamente en VOD, ya asentándose como claro vehículo para la exhibición de muchas películas, en casos como este, muy por encima de gran parte de los estrenos que llegan cada viernes a nuestros cines.

La película nos sitúa en una localidad del estado de Wyoming con una reserva de indios americanos. Allí, el rastreador Cory Lambert (Renner), que trabaja con las autoridades locales, encuentra el cuerpo de una joven india muerta por congelación aunque todo indica a que posiblemente ha sido asesinada. Para investigar el caso, llega la joven agente del FBI Natalie Hanson (Olsen). La joven muerte era hija de un amigo de Cory, cuya hija, también fruto de su relación con una india, fue secuestrada, violada y asesinada. Para él la búsqueda del asesino se convierte en algo personal, mientras que Natalie irá descubriendo algunos elementos ocultos en una localidad y en una sociedad enfrentada y cerrada.



Sheridan, autor de los guiones de Sicario Comanchería, y que debutó en la dirección en 2011 con la cinta de terror Vile, muy desconocida, opera de manera similar a como hiciese en sus guiones creando una película que tiene una base aparente de thriller de investigación pero que, visualmente, va convirtiendo en algo diferente, más híbrido y sin limitaciones de género. De hecho, mediada la película rompe todo misterior mediante un flashback que explica claramente lo sucedido, mostrando de esa manera que no le interesa el proceso de investigación no tanto para conducir al espectador hacia una revelación final como el usarlo para desarrollar a dos personajes, tanto mediante el guion como por la construcción escénica de los planos, y, a su vez, trazar con el paisaje tanto físico como humano una mirada hacia un espacio y un tiempo. En este sentido, Sheridan muestra una garn sensibilidad a la hora de crear los encuadres, tanto generales como primeros, para captar el paisaje y los rostros.



En Wind River, Sheridan, como en Comanchería, ha realizado un neowestern aunque no lo parezca por su confluencia de géneros, para, basándose en hechos reales, denunciar la violencia que reciben las mujeres indias y que, en muchos casos y por diferentes motivos, apenas trasciente. Y lo hace de manera sutil, aunque directa, interesado en trazar alrededor unos dramas personales que acaban teniendo una trascendencia más general. Amarga y visceral, también algo distanciada, Wind River nos sumerge en un trabajo, casi estudio, de un lugar y de unos personajes para ir desarrollando una tensión que tiene una eclosión final en la que se desvela, en realidad, cierta absurdidad en cuanto a lo sucedido para, en sus últimas imágenes, regalar unos planos de gran emoción y reconciliación humana, personal, aunque evidenciando las sombras que se esconden en una determinada parte de la sociedad norteamericana.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €