Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estreno en VOD: 'El profesor Marston y Wonder Women', de Angela Robinson

13/02/2018-Películas recomendadas, V.O.D. Estreno en VOD: 'El profesor Marston y Wonder Women', de Angela Robinson
El profesor Marston y Wonder Women arranca en la década de los años treinta del siglo pasado con el doctor William Marston (Luke Evans), psicólogo y teórico de Harvard que ayudó a inventar la prueba de detector de mentiras junto a su mujer, también Elizabeth (Rebecca Hall), quien tiene problemas para conseguir su doctorado por ser mujer. Ambos caen fascinados por una alumna de Marston, Olive Byrne (Bella Heathcote), con quien comienzan una relación a tres bandas que conducirá a que no solo compartan su vida sexual, también a que construyan un núcleo familiar inusual para aquella época -y seguramente para esta también...-. Tras ser expulsado de la universidad, Marston crea en 1941 el personaje de comic Wonder Woman, la cual surge, en muchos aspectos, a partir de su vivencia con ambas mujeres, siendo el personaje transmisor de unos ideales feministas.

La película de Robinson, directora hasta ahora centrada en trabajos televisivos y en algún largometraje sin apenas relevancia, surge en un momento perfecto dada la resonancia del personaje de Wonder Woman tras la película de Patty Jenkins y la revalorización de su figura. Sin embargo, El profesor Marston y Wonder Women a penas ha pasado desapercibida en su estreno en Estados Unidos y, ahora, en su paso por plataformas on-line, sin que nadie haya mostrado demasiado interés por ella. Las críticas han sido variadas, ninguna demasiado entusiasta, y a nivel de público tampoco ha disfrutado de una gran resonancia. Lo cual no deja de ser curioso dado, como decíamos, que una película sobre la creación del personaje tenía todo, a priori, para al menos despertar algo más de curiosidad.



Robinson, quien ser encarga del guion y de la dirección, ha realizado una película que posee interés puntual, pero también supone en su conjunto una película muy fallida con algunos momentos, además, un tanto irrisorios. La factura visual es tan intachable en su transparencia clasicista como algo convencional. Se aprecia un gran diseño de producción para reconstruir la época, y en este sentido surge una clara contraposición entre las ambiciones que se perciben en El profesor Marston y Wonder Women y cómo la realización de Robinson y el devenir de la historia acaban acercando más a la película a un producto que ahoga su deseo de ir más allá. En otras palabras, la impresión es que estamos ante una cinta que ansía ser una película de prestigio, de buen envoltorio, de temas relevantes e historia potente en su base, pero que acaba naufragando en todos sus propósitos para convertirse en una obra interesante por momentos pero fallida en su conjunto.



La idea de ir desplegando alrededor de Marston un mundo femenino basado en Elizabeth y Olive y en aquello que, como mujeres, representan cada una de ellas para, al final, conjugar sus diferencias en un todo llamado Wonder Woman resulta interesante. También que eso venga acompañado de una mirada a la época a través de la relación que establecer a lo largo de los años basado en un trío que rompe las convenciones sociales y culturales, así como los problemas de censura que sufrió Wonder Woman y Marston y la persecución que el trío sufrío. Todo queda bien expuesto y da sentido a la película, se entiende la relevancia de un personaje cultural que surge tanto de unas pulsiones sexuales y amorosas como a su vez de una contestación al conservadurismo de la época. Ahora bien, el problema reside en que todo ese interés surge de modo argumental, casi discursivo, y visualmente la película, así como rítmicamente, acaba siendo aburrida, lenta por momentos, con secuencias que resultan, además, un tanto exageradas y ridículas. Pero a pesar de ello, El profesor Marston y Wonder Women tiene algo que hace recomendar su visionado, quizá porque transmite una cierta honestidad en su planteamiento, aunque luego no sepa resolver todo lo que ha planteado; también por su elegante puesta en escena y la ambición de su directora de hacer una película que busca trascender sus limitaciones y ser algo más.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 57% El cuaderno de Sara 968.000 €
Intervalos nubosos, soleado 65% El corredor del... 887.000 €
Soleado 76% Los archivos del... 637.000 €
Intervalos nubosos, soleado 67% Cavernícola 610.000 €
Soleado 83% Tres anuncios en las... 466.000 €
Soleado 83% El hilo invisible 443.000 €
Intervalos nubosos, soleado 66% C'est la vie 430.000 €