Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estreno en VOD: 'Band Aid', de Zoe Lister-Jones

20/11/2017-V.O.D. Estreno en VOD: 'Band Aid', de Zoe Lister-Jones
Seleccionada en el pasado Festival de Sundance en la sección oficial a concurso, Band Aid supone el debut en la dirección, también ejerciendo de guionista, productora, protagonsita e, incluso, compositora de las canciones, de Zoe Lister-Jones, actriz y cómica norteamericana menos conocida en nuestro país que en Estados Unidos pero que demuestra con su ópera prima tener la misma personalidad tras las cámaras que frente a ellas, y eso que su propuesta no puede negar su adecuación a un cine indie ya normatizado.

Anna (Lister-Jones) y Ben (Adam Pally) son una pareja que discuten por cualquier cosa. Ella intentó ser escritora y a pesar de las expectativas, no lo consiguió, obligada a trabajar como conductora de Uber. Él realiza diseños para empresas habiendo dejado todo intento de dar forma a algo artístico. Frustrados en lo personal y en lo profesional, la pareja tampoco funciona demasiado bien, máxime cuando no han conseguido superar el no haber tenido un hijo que esperaban. Para lograr, a modo de terapia, dar salida a esa mala relación, deciden crear una banda de música cuyas canciones sean productor de sus peleas.



Lister-Jones realiza en Band Aid realiza una comedia que parte de un planteamiento tan sencillo como casi anecdótico a la hora de plantear cómo la pareja protagonista busca en la música la forma de dar riedan suelta a sus problemas; pero, a su vez, cómo al hacerlo sirve para que sus impulsos artísticos, mermados por la realidad y su propia incapacidad para seguir hacia delante con sus pasiones creativas, salgan a la luz, mostrando que una pareja es cosa de dos, sí, pero también de cada uno. Planteada en tres actos, la película tan solo decae en el tercero, quizá porque la resolución no acaba de estar a la altura de su planteamiento y de su desarrollo. Una construcción convencional pero efectiva, como lo es también los modos visuales de una película apegada a los tropos de un cine indie estandarizado. Ahora bien, esto no evita para encontrar en Band Aid signos de personalidad, sobre todo en la capacidad de Lister-Jones para haber logrado transmitir a las imágenes de su película su personalidad como actriz, algo que parece obvio dado que se encarga de casi todo, pero que en verdad resulta complicado. De ahí que la película tenga un tono irónico muy acentuado en sus situaciones y diálogos, pero a la vez la suficiente seriedad en el planteamiento como para lograr que no acabe siendo una comedia romántica más.



Directa y sincera, Band Aid gira alrededor de unos pocos elementos bien trabajados, sabe lo que quiere decir y cómo hacerlo, y lo consigue en casi todo momento. Posee, además, la clara intención de bajo la comedia plantear temas de relevancia, sin gravedad, pero con seriedad e, incluso, con un tono adulto a pesar de enfrentarse a unos protagonistas que deben aceptar algunas cosas de su vida para, a la larga, poder seguir el camino que en verdad quieren tomar. Una comedia amable que parte de un precepto cinematográfico mínimo al que saca un gran partido, sobre todo a la interacción de dos actores que saben dotar a sus personajes de un tono tan real como enfatizar que, en el fondo, están dando forma a un arquetipo y, por ende, poseen un claro sesgo más general sin caer en momento en un intento de representación generacional. Lister-Jones quiere hablar de dos personas y de su vida en un instante particular de su convivencia. Y lo consigue en líneas generales.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €