Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estreno en VOD: 'Aloha', de Cameron Crowe

02/01/2017-Películas recomendadas, V.O.D. Estreno en VOD: 'Aloha', de Cameron Crowe
Crowe fue uno de los directores más aplaudidos de los noventa cuando en 1992 estrenó Solteros (Singles), película generacional y que retrató un momento muy preciso desde un concepto del cine independiente que representaba bien los cambios en el cine durante los noventa. Cuatro años después, con Jerry Maguire, logró su primer gran éxito dentro de la industria, aunque manteniendo en la medida de lo posible su personalidad cinematográfica, siendo nominado al Oscar en calidad de guionista y logrando uno de los grandes éxitos de taquilla del año.

Otros cuatro años pasaron hasta que Crowe realizara su siguiente película, Casi famosos, de corte autobiográfico, es quizá su producción más ambiciosa, y posiblemente su mejor obra, con la que logró no solo otro buen éxito en taquilla, también su Oscar al mejor guion. Un año después realizaría la normalmente infravalorada Vanilla Sky, remake de Abre los ojos, a la que siguió Elizabethtown, en 2005, película que no marcó la caída de Crowe: ya no interesaba tanto su mirada ni él parecía encontrar su lugar. Tras unos años en televisión, en 2011 realizaría la poco afortunada Un lugar para soñar, que no fue el éxito esperado a pesar de contar con Matt Damon y Scarlett Johansson como protagonistas. Otros cuatro años esperaría Crowe para volver a realizar un largometraje, Aloha, que, como la anterior, parte de un reparto magnífico y que, sin embargo, no ha corrido demasiada suerte.



Aloha cuenta, para empezar, con unos actores que hacen de ella ya una película digna de atención. Junto a Cooper, Stone y McAdams, aparecen en papeles secundarios Bill Murray, John Krasinski, Danny McBride o Alec Baldwin, un elenco de gran potencia que, quizá, no están aprovechados como merecen en su mayoría, pero que en su conjunto aportan calidad y presencia a la película de Crowe. No es Aloha la película que nos recupera lo mejor del director, pero posee algo que está por encima, por ejemplo, de su anterior largo, y, sobre todo, destila una cierta honestidad, un claro intento de agradar con su toque cómico-romántico, pero, a su vez, también con su tono dramático y su comentario político (muy curioso y discutible), que acaban convirtiendo a Aloha una película de fácil y disfrutable visionado.



Un triángulo amoroso, una trama político-militar, un paisaje exótico, una historia que avanza sin demasiadas sorpresas pero con la suficiente inteligencia para convertir Aloha en una película que parece mirar a un sentido del cine, asentado en el género que representa, de corte clásico, con unas imágenes que se alejan del primer Crowe y siguen la senda que el director ha trabajado en los últimos años, a partir de un cierto convencionalismo formal que sigue de cerca la herencia de un cine casi clásico en su concepción. Así, una comedia ligera, con algunos toques importantes, que, en verdad, se consume de principio a fin y que esconde muchos elementos de interés a pesar de cierta irregularidad.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €