Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

Estreno de la semana 15/12/2017

15/12/2017-Películas recomendadas Estreno de la semana 15/12/2017
En la semana en que se han dado a conocer las nominaciones de los Premios Goya 2018, se estrena la segunda película de la nueva trilogía alrededor de la saga iniciada por George Lucas, y octavo capítulo del conjunto, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por Rian Johnson, continúa algunos aspectos de la anterior pero intenta, al menos, poseer algo más de identidad como película que aquella, a pesar de sus excesivas dos horas y media de duración. Aunque, sin duda alguna, la película de Johnson eclipsará los estrenos de este viernes, y puede que el resto de lo que queda de mes, al menos de cara a la taquilla mayoritaria, también llegan otros estrenos. Como la argentina Alanis, de Anahí Berneri, ganadora en el pasado Festival de San Sebastián a la mejor dirección y a la mejor actriz, una película lejos de sentimentalismo, dura pero abierta a reflexiones. Gustavo Salmerón, con Muchos hijos, un mono y un castillo, realiza un documental alrededor de su familia, y, sobre todo, de su madre, para hablar de ellos además de indagar en la medida de lo posible en el contexto de la crisis. Una especie de familia, también de producción argentina, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por una enorme Bárbara Lennie, se presenta a medio camino entre el melodrama íntimo y el thriller social. La herida (The Wound) supone el acercamiento por parte de su director, John Trengove, a la homosexualidad y a la masculinidad en la Sudáfrica actual mediante un potente aparato visual y una narración que atiende a lo íntimo y a lo general para dar habida cuenta de una realidad convulsa y con muchas caras. Y dos películas puramente navideñas: Se armó el Belén, producción de animación, e Intercambio de Navidad.

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI



Rian Johnson se ocupa de escribir y de dirigir el octavo capítulo de la saga, segunda pieza de la nueva trilogía, Star Wars: Los últimos Jedi, que supone una continuación de algunos elementos propuestos en la anterior por J.J.Abrams en cuanto al juego referencial con los primeros capítulos de la franquicia, en esta ocasión, con un diálogo con El imperio contraataca, quizá de manera menos enfatizada que la anterior, pero todavía se resiste a alejarse del imaginario y de la iconografía original. Ahora bien, Johnson y el resto de equipo de producción han tenido muy en cuenta a los espectadores más jóvenes, de ahí la introducción de elementos que resultan, desde un punto de vista emocional, muy cercanos a nuestro presente, dando, así, forma a una película híbrida, algo excesiva en su duración y que aunque tiene muy buenos momentos en cuestiones visuales, no acaba de conseguir dar sentido a esta nueva trilogía.

ALANIS



La directora Anahí Berneri, ganadora al premio a la mejor dirección el pasado Festival de San Sebastián, en el cual también Sofía Gala, su protagonista, se hizo con el de mejor interpretación femenina, nos plantea en Alanis el retrato de una prostituta que debe cuidar de su hijo en unas circunstancias precarias en todos los niveles, situada en el límite y buscando su lugar en un mundo en el que no encuentra un espacio para sobre(vivir). Muy bien interpretada y con una dirección con pulso y ritmo, una película que hace del movimiento físico metáfora de una vitalidad atribulada, exenta de sentimentalismos y amparada en una mirada directa y sin condicionantes.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO



Catorce años se ha pasado Gustavo Salmerón rodando y grabando material para, finalmente, dar forma a su documental Muchos hijos, un mono y un castillo, el cual gira alrededor de su familia y, sobre todo, de su madre, Julita, quien posiblemente quedará cómo uno de los personajes más singulares del cine español reciente, para hablar de una situación muy particular y complicada que tuvieron que afrontar con la llegada de la crisis económica. Quizá las intenciones de Salmerón de usar a su familia y su problemática como muestra de un marco más amplio quedan algo limitadas, pero a su vez consigue entregar un entrañable fresco humano con momentos muy divertidos. Por cierto, la película ha sido nominada al Goya como Mejor Documental.

UNA ESPECIE DE FAMILIA



El director argentino Diego Lerman propone en Una especie de familia un drama íntimo y, en ocasiones, desaforado, mezclado con el thriller de corte social que en su unión de géneros, no del todo conseguido en su conjunto, entrega algunas muy buenas ideas y, sobre todo, cuenta con Bárbara Lennie en una gran interpretación de una mujer que debe averiguar hasta dónde está dispuesta a llegar y a cuestionarse sus valores morales y, por ende, vitales.

LA HERIDA (THE WOUND)



John Trengove propone en La herida (The Wound) el acercamiento a la homosexualidad y a la masculinidad en una Sudáfrica, la actual, llena de conflictos de toda índole. Con una mirada tanto al marco general como al particular, ínitmo, la película se mueve entre la contemplación sosegada del primero y el neviosismo del plano del segundo, creando un aparato visual muy interesante que entrega reflexiones que, en ese contexto, aparecen como novedosas y, en ocasiones, incluso transgresoras.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2018



Esta semana se dieron a conocer las nominaciones de la edición número 32 de los Goya que se entregarán el día 3 de febrero en una gala que conducirán Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, parte como la película con más candidaturas, con un total de trece, seguida por La librería de Isabel Coixet con 12. El autor, de Manuel Martín Cuenca, competirá en nueva, mientras que Verano 1993 y Abracadabra lo harán en ocho.Verónica, de Paco Plaza, con siete, Oro, de Agustín Díaz Yanes, en la cual CINE365 participa en la producción, lo hará en seis categorías y, finalmente, La llamada, en cinco.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Tomb Raider 1.166.000 €
Intervalos nubosos, soleado 58% La tribu 1.163.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Gorrión rojo 696.000 €
Soleado 78% La forma del agua 610.000 €
Intervalos nubosos, soleado 46% Un pliegue en el tiempo 512.000 €
Intervalos nubosos, soleado 64% El hijo de Bigfoot 492.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Sin rodeos 469.000 €