Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

'El cuchillo', adaptación de Patricia Highsmith en VOD

12/07/2017-V.O.D. 'El cuchillo', adaptación de Patricia Highsmith en VOD
Segundo largometraje de Andy Goddard, quien principalmente trabaja en el medio televisivo, El cuchillo (título mucho menos noir que el original, A Kind of Murder), se adscribe a una corriente neo-noir que, a partir de la novela de Patricia Highsmith, intenta subvertir desde el interior los códigos del género, consiguiéndolo tan solo en cierta medida.

El cuchillo se desarrolla en los años sesenta, en Nueva York. Walter (Patrick Wilson) es un abogado prometedor que vive en una estupenda casa en un barrio residencial junto a su esposa, Clara (Jessica Biel). A pesar de la imagen social que transmiten, su matrimonio pasa por momentos de distancia entre ellos. Un día, una mujer llamada Helen Kimmel, aparece asesinada y su esposa parece ser el culpable del crimen, aunque no hay pruebas de ello. Walter, que siempre ha aspirado a convertirse en escritor, se obsesiona con el caso y comienza a escribir una novela en la que la ficción que crea no solo está inspirada en esos acontecimientos, también en algunos de sus oscuros deseos. Todo se complica, además, cuando Clara comience a sospechar que su marido mantiene una relación con Ellie (Haley Bennett)...

La película de Goddard combina la sofisticación de los años sesenta con una atmósfera noir que da como resultando unas imágenes muy elaboradas, gracias a su vez a un diseño de producción impecable, que lejos de ser una simple reconstrucción de época, El cuchillo parece querer evidenciarlo, algo que otorga al conjunto de un aspecto artificial que rehúye del realismo para crear un diálogo con la iconografía tanto noir como del cine de los sesenta, algo que no acaba de estar del todo conseguido, perdiendo algo de personalidad.



La complejidad de la trama y sus diferentes giros crean una maraña narratica totalmente comprensible y llena de tensión por momentos, aunque quizá se eche en falta algo más de brío, de nervio, como si Goddard quisiera mantener una cierta distancia para poder observar a los personajes sin entrometerse. De ahí que algunas cuestiones de guión no se lleguen a comprender del todo y que se tenga la sensación de se han eliminado secuencias que ampliaban ideas o momentos. Pero en su intento de acercarse al noir a partir de sus arquetipos visuales y narrativos, también visuales, El cuchillo logra por momentos alejarse de ellos a través de la mirada del director, quien parece estar experimentando con ellos, fallando con algún personaje, demasiado cercano al arquetipo, tanto que lo convierte en una interpretación excesivamente obvia, como sucede a Vincent Kartheiser en su papel de detective.

En cualquier caso, El cuchillo supone un buen intento de penetrar en la superficie del noir a través de las imágenes, aunque en ocasiones no llegue a estar del todo conseguido. Pero queda un buen relato criminal que puede mantener el interés del espectador de principio a fin.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 63% Gru 3. Mi villano... 2.496.000 €
Soleado 79% Baby Driver 740.000 €
Soleado 78% Wonder Woman 613.000 €
Intervalos nubosos, soleado 48% Señor, dame paciencia 481.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% La momia 323.000 €
Intervalos nubosos, soleado 67% Llega de noche 219.000 €
Intervalos nubosos, soleado 62% El hombre del corazón... 219.000 €