Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

El cine francés de 2012 en 12 (+1) películas

10/11/2012-Reportajes El cine francés de 2012 en 12 (+1) películas

El cine francés siempre ha tenido fama de minoritario en nuestro país. Sin embargo, este año ha roto las previsiones y ha conseguido situar una película, Intocable, en lo más alto del boxoffice durante varias semanas. Además, ha sido un año fructífero para la cinematografía gala, estrenándose más de 25 películas que han dado muestra de su riqueza y diversidad. En Cine365 hemos realizado una selección de los 12+1 mejores films franceses del año 2012 por orden de fecha de estreno.

Declaración de guerra

Una película sobre la enfermedad de un hijo no tiene por qué ser un drama lacrimógeno. Valeri Donzelli demostró que desde una perspectiva vitalista podía exorcizar sus propios fantasmas personales a través de una película profundamente libre y devastadoramente sincera.

Polisse

La actriz y directora Maïwenn sorprendía en el Festival de Cannes ganando el Premio del Jurado por esta película de realismo descarnado y tono visceral que se internaba en el día a día de una brigada policial encargada de la protección al menor.

Intocable

Sin duda, la película francesa del año, un récord absoluto de taquilla tanto en Francia como en nuestro país y la confirmación de que la receta del éxito es más impredecible de lo que parece, y a veces puede venir de latitudes inesperadas.

 Las malas hierbas

El director Alain Resnais, a pesar de su edad, demostraba encontrarse en un momento creativo mucho más juvenil que muchos cineastas de las nuevas generaciones, gracias a esta maravillosa y loca película que es un precioso homenaje al cine y a los personajes que han poblado sus películas.

Las nieves del Kilimanjaro

El siempre combativo Robert Guediguian ofrece una película social circunscrita a la realidad económica actual y a la crisis laboral y la lucha de clases dentro de su habitual marco costumbrista y reivindicativo.

Les Lyonnais

Olivier Marchal es quizás el director francés que mejor sabe rodar un policíaco. En esta ocasión nos proporciona un sólido thriller centrado en la historia de amistad entre dos mafiosos a lo largo de los años.

Adiós a la reina

Benoît Jacquot nos introduce en Versalles en los albores del estadillo de la Revolución Francesa para acercarnos a la relación entre María Antonieta y una de sus lectoras. El cineasta francés se aleja de los tópicos y construye una película conscientemente académica en su superficie pero novedosa en su fondo, para dotar a las imágenes y a los personajes de un humanismo y una ambigüedad muy poco común en los acercamientos a la época, así como una sexualidad tanto explícita como implícita que confiere a Adiós a la reina de una alto grado de sensualidad que se enfrenta a un instante de la Historia de gran importancia.

Un amour de jeunesse

La directora Mia Hansen-Love, con tan solo tres películas ha logrado conformar un estilo muy definido y personal. Nadie como ella sabe explotar en el cine actual el poder de los pequeños instantes reveladores, llenos de sensitiva luminosidad. En esta ocasión se centra en la crónica sentimental de una adolescente y su doloroso proceso de autoafirmación tras una ruptura que le marcará para toda la vida.

Las chicas de la 6ª planta

Un grupo de españolas (encabezado por la actriz Carmen Maura, que se llevó un Cesar por esta actuación) aterriza en un edificio de la alta sociedad parisina para realizar las tareas del hogar y deberá enfrentarse con la intolerancia y los prejuicios de la clase alta. Otra de las comedias triunfadoras de la temporada.

El Skylab

Poco a poco la actriz Julie Delpy comienza a cimentarse una interesante trayectoria detrás de la cámara. El Skylab es un retrato generacional menos nostálgico y más crítico (y cínico) de lo que parece, una comedia coral en apariencia luminosa que esconde una incisiva mirada hacia a la sociedad de finales de los sesenta.

Pollo con ciruelas

La autora de novelas gráficas Marjane Satrapi, adapta su propia obra y elabora un imaginativo film en forma de hermosa y triste fábula sobre la pérdida de la ilusión y los sacrificios que impone la vida. Un viaje a lo más profundo de los recuerdos de un hombre que ya no quiere vivir. Una odisea poética y onírica. Un cuento de amor con final infeliz.

Casa de tolerancia

Quizás la obra más importante del cine francés del último año. El director Betrand Bonello nos traslada al ambiente decadente de un burdel de lujo a principios del s. XX donde viven recluidas una decena de chicas condenadas a expiar sus pecados a través de vender su cuerpo. El director construye una exuberante y voluptuosa película que nos interna en los demonios del siglo que comienza, a través de un ambiente enfermizo y lleno de horror, en el que nos encontramos con toda una galería de monstruos que no son otra cosa que el reflejo de una sociedad corroída.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Soleado 86% Interstellar 1.578.000 €
Intervalos nubosos, soleado 61% Dos tontos todavía... 943.000 €
Intervalos nubosos, soleado 62% Escobar: Paraíso... 503.000 €
Intervalos nubosos, soleado 56% Alexander y el día... 461.000 €
Intervalos nubosos, soleado 66% Los Boxtrolls 345.000 €
Soleado 80% Relatos salvajes 300.000 €
Intervalos nubosos, soleado 54% Drácula. La leyenda... 295.000 €