Accede Mi espacio
suscríbete al boletín

'Danto la nota 3', las 'Bellas' se ¿despiden?

26/12/2017-Películas recomendadas, Trailers / Avances, V.O.D. 'Danto la nota 3', las 'Bellas' se ¿despiden?
Tres películas en cinco años ha sido el conjunto de una franquicia que parecía que podría extenderse, y quizá todavía lo haga, pero al menos el final de Dando la nota 3, en esta ocasión dirigida por Trish Sie, proyecya la impresión de que la saga protagonizada por las 'Bella de Barden' ha llegado a su fin. Claro que, una cosa son las intenciones, y otras que la taquilla pueda hacer ver que se trata, algo ya cotejado, como un producto más que rentable.

Dando la nota, realizada en 2012 por Jason Moore, fue una más que grata sorpresa. Cine universitario, aunque muy focalizado para público adolescente y joven, que conseguía trascender su propia construcción para convertirse en una película muy encantadora en su concepto y resolución. Los espectadores así lo vieron y fue muy bien recibida en taquilla: la crítica tuvo diversas opiniones, pero está claro que estamos ante una película que asume su naturaleza de manera clara para a partir de ella entregar un espectáculo musical y sonoro lleno de diversión y deshinibición, que aprovechó, además, el auge de los programas televisivos sobre concursos musicales para integrarlos en una estructura narrativa bien definida. A partir de ahí, una película llena de diversión, con muy buenos momentos y personajes con los que es fácil conectar en diferentes niveles.

No era de extrañar que surgiera una segunda parte, Dando la nota-Aún más alto, en 2015, dirigida por Elizabeth Banks, quien en las tres entregas aparece junto a John Michael Higgins como cínicos e hirientes comentaristas de los concursos musicales y que regalan algunos momentos verdaderamente llenos de ingenio y un humor muy negro. Pero esta segunda parte apareció algo apática a pesar de los buenos momentos que acaba presentando. La renovación de las 'Bellas', con Anna Kendrick, Rebel Wilson y Brittany Snow como principales protagonistas, dejando en esta ocasión a Anna Camp en un segundo plano, vino de la figura de la joven Hailee Steinfeld, quien también, junto a las anteriores, vemos en la tercera entrega. En la secuela, todo funciona de manera menos orgánica, más forzada, reproduciendo el modelo de la primera y tan solo desarrollando algunas ideas y elementos para producir algo nuevo. Quedan buenos momentos musicales, sin duda alguna, pero insertados de manera aleatoria.



Dando la nota 3, que se estrena esta semana, por su parte, parece dos películas . Una, la que ocupa más o menos la primera mitad del metraje, sigue el modelo de la primera en cuanto a tono y ofrece algunos muy buenos momentos y, sobre todo, y a diferencia del resto, parece ser casi un musical en cuanto al tratamiento de las secuencias musicales. Presenta a las 'Bellas' en un momento de su vida alejadas de la Universidad, emprendiendo sus vidas fuera de ella. Si la primera trataba sobre encontrar el lugar en el mundo y la segunda sobre el momento clave de elegir qué hacer en la vida, en la tercera aparecen todavía indecisas sobre qué hacer, con el grupo de música a capela como único resorte vital. En este sentido, Dando la nota 3 trabaja bien, de ahí ese final en apariencia cierre de la franquicia, esas dudas y esa necesidad de dejar ciertos sueños juveniles para seguir hacia delante en la vida. Durante esa primera parte elabora muy bien la idea y presenta, además, momentos de gran comicidad junto a estupendos números musicales.



Pero después la película se adentra en un cierto caos narrativo, con subtrama criminal y algo de acción de por medio, que rompe el tono y lo logrado hasta el momento para recuperarlo en la parte final. Algo así descompensa la película pero no evita que, al menos, sea un conjunto coherente con las dos anteriores y una muestra de un cine comercial bien diseñado en todos los aspectos y que, aunque dirigida a un público muy específico, se convierte en un entretenimiento perfecto.

Top Cines

Recaudación de la última semana
Intervalos nubosos, soleado 57% Insidious: La última... 1.028.000 €
Intervalos nubosos, soleado 66% Perfectos desconocidos 999.000 €
Intervalos nubosos, soleado 57% Jumanji: Bienvenidos a... 927.000 €
Soleado 87% Star Wars: Los... 878.000 €
Intervalos nubosos, soleado 65% El gran showman 857.000 €
Intervalos nubosos, soleado 60% Ferdinand 565.000 €
Soleado 86% Coco (2017) 501.000 €