La Película

¿Qué es MAUS?

MAUS es un drama de terror fantástico que plantea una atmósfera oscura y mágica, pero al mismo tiempo psicológica y costumbrista. Un binomio directamente relacionado con las obras The Witch (2016) de Robert Eggers, Take Shelter (2011) de Jeff Nichols y el cine más perturbador de Roman Polanski, como La Semilla del Diablo (1968) y Repulsión (1965).

Concebido para adquirir una poderosa identidad visual, MAUS aporta una sólida visión de la Europa en la que vivimos al mismo tiempo que invitará a reflexionar acerca de las consecuencias de las guerras en las vidas de los supervivientes.

El proyecto cuenta con el apoyo de La Semaine de la Critique del Festival de Cannes. Han sido los propios Consultants de su programa “Next Step” los que han supervisado y guiado a Yayo Herrero durante el desarrollo de la historia.

Sinopsis

Alex y Selma son una pareja enamorada que viaja al corazón de Bosnia y Herzegovina. Cuando su coche encalla en mitad del bosque, deciden ir en busca de ayuda al pueblo cercano. Durante el camino, Selma – una musulmana superviviente de la Guerra de los Balcanes–, empieza a sospechar que una fuerza misteriosa les acompaña. Alex –un joven europeo confiado y feliz–, trata de quitarle de la cabeza la descabellada idea. Pero Selma se aferra constantemente a su amuleto musulmán “hamajlija”, provocando que la fuerza misteriosa emerja del bosque.

Tema

MAUS habla sobre la imposibilidad de escapar del horror y los traumas que la guerra provoca. El tema puede expresarse con la siguiente cita:

“La guerra mata incluso a los que sobreviven”
Jean – Paul Sartre

El Director

Nota del Director

MAUS confronta dos visiones de ver la vida: Alex es la “Europa feliz”, o sea, la nuestra. En cambio Selma representa “La Europa del terror”, la de los supervivientes de las Guerras. Los dos encarnan por igual la metáfora de nuestra Europa actual. Son dos mundos que se buscan, pero que no se encuentran. Que nunca podrán permanecer unidos por mucho que se cojan de la mano.

Viendo la Europa de hoy, bajo la amenaza islamista, recuerdo las palabras de Predrag Matvejevith, profesor de Literatura Eslava en la Universidad de Roma:

“Europa perdió una batalla decisiva contra el islamismo en Bosnia”.

MAUS es un drama de terror fantástico que plantea una atmósfera oscura y mágica, pero al mismo tiempo psicológica y costumbrista.

Filmografía del Director

Gerardo Herrero Pereda (Asturias. España, 1979). Director y guionista conocido profesionalmente como Yayo Herrero. Sus multipremiados cortometrajes han sido reconocidos en prestigiosos festivales como el Festival Español de Málaga, la Seminci de Valladolid, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Tribeca Film Festival y La Semaine de la Critique del Festival de Cannes, recibiendo más de 100 premios.

MAUS, producida por Apaches Entertainment, CINE365 FILM y Dynamite Films con la colaboración del taller de La Semaine de la Critique’s “Next step” es su debut cinematográfico.

FILMOGRAFÍA
Guionista | Director | Productor

Letters to Paul Morrisey (Largometraje) 2017
MAUS (Largometraje) 2017
Safari (Corto) - 2014
The Acrobat (Corto) - 2013
Picnic (Corto) - 2010

Casting

Alex - August Wittgenstein

Actor sueco alemán nacido en Siegen, estudió en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York. Ha trabajado Angeles y Demonios (2009) de Ron Howard, The Congress (2013) con Robin Wright, el multipremiado cortometraje Ophelia (2014) de Hanna Schygulla o Avalon (2014) galardonada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Está considerado por la prensa como uno de los más prometedores actores alemanes.

Personaje:

Alex representa la “Europa feliz”, o sea, la nuestra. Una sociedad en la que siempre estamos dispuestos a condenar toda clase de injusticias o crueldades.

La conciencia e incultura histórica de Alex, sobre lo que ocurrió en Bosnia durante la Guerra, le impide gestionar con habilidad las situaciones en las que se ve envuelta la pareja protagonista. Así, de manera totalmente inocente, Alex contribuye al desmorone mental de Selma cuando sus decisiones terminan poniéndoles en peligro.

Selma - Alma Terzic

Actriz nacida en Zenica, Yugoslavia (1987). Participó en la película En Tierra de Sangre y Miel (2011), dirigida por Angelina Jolie, y en otras cintas como Öyle Sevdim Ki Seni (2013) y Snijeg (2008).

Personaje:

Selma representa “La Europa del terror”, la de los supervivientes de las Guerras. Aquellos que han huído en oleadas, cruzando fronteras, caminos y ciudades, en busca de una vida mejor.

Es una musulmana que combina la vulnerabilidad con la determinación de quien ha luchado por salvar su vida. Tiene una vinculación enigmática con el bosque de su infancia, ubicado en Bosnia Oriental. Se trata de un lugar donde toda su familia fue asesinada durante la guerra. Allí Selma rememora su trágica experiencia con terribles consecuencias.

Vuk - Aleksandar Seksan

Actor nacido en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (1985). Ha trabajado en películas como En Tierra de Sangre y Miel (2011) de Angelina Jolie, Crikus Columbia (2010) de Danis Tanovic o en la serie Zora Dubrocacka (2013).

Milos - Sanin Milavic

Actor nacido en Sarajevo miembro del Joven Teatro de Sarajevo.

Personajes:

Vuk y Milos son dos guardabosques en Grebak. Tras su apariencia afable se esconden dos lobos con piel de cordero. Representan la voz de los verdugos durante la guerra.

Stills

Productoras

CINE365 Film

Productores Asociados
Down a Dark Hall (2017) Rodrigo Cortés)
Oro (2017) Agustín Díaz Yánes

Productores
M A U S (2016) Yayo Herrero
Pet (2016) Carles Torrens
Purgatorio (2014) Pau Teixidor

www.virtualcontenidos.com

www.CINE365.com/film

Apaches Entertainment

Verónica (2017) - Paco Plaza
M A U S (2016) Yayo Herrero
A Monster Calls (2016) - J. A. Bayona
Toro (2015) - Kike Maíllo
Open Windows (2014) - Nacho Vigalondo
Gente en Sitios (2013) - Juan Cavestany
Lo Imposible (2012) - J. A. Bayona

Dynamite Films

Letters to Paul Morissey (2017)
El Viaje Comienza Aquí (corto) (2015)
Safari (corto) (2014)
Badland (corto) (2012)
The Acrobat (corto) (2012)

Ficha Técnica

Duración: 90 min
Género: Ficción
Idioma: Inglés
País: España
Soporte: Digital Cinema 4K
Formato: 1.85:1
B&N/Color: Color
Sonido: Dolby Atmos

Alex: August Wittgenstein
Selma: Alma Terzic
Vuk: Aleksandar Seskan
Milos: Sanin Milavic
MAUS: Diana Fernández
Padre: Ion Gutta
Ella: Ella Jazz

Cine365 FILM presenta: Apaches Entertainment / Dynamite Films / M A U S La película AIE / Virtual Contenidos
En colaboración con: ICAA / Orange / Gobierno de Asturias
En asociación con: Film Factory International
Productores: Jesús Ulled Nadal / Enrique López Lavigne
Director y guionista: Yayo Herrero
Productores Ejecutivos: Elvira Morales Sales / Enrique López Lavigne / Jesús Ulled Nadal
Productores Asociados: Eva Baltés / Javier Carneros Lorenzo / Yayo Herrero
Director de Fotografía: Rafael Reparaz
Diseñador de Produccion: Javier Fernández
Montador: José Manuel Jiménez
Música: The Youth